miércoles, 4 de septiembre de 2019


Museo del templo mayor
El México prehispánico, colonial y actual, conviven en un mismo sitio: el Museo del Templo Mayor y su Zona Arqueológica, localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a un costado de la Catedral Metropolitana y a unos pasos de Palacio Nacional.
Desde las calles de República de Argentina y Seminario es posible ver los restos del Templo Mayor, el principal centro ceremonial y político de la Gran Tenochtitlan. Habitantes de la capital del país, visitantes nacionales y extranjeros muestran su asombro por lo que observan. “Miro los vestigios y recuerdo de dónde venimos”, dice Paulina Calderón, visitante del municipio de Coacalco, Estado de México.
En las últimas décadas del siglo XX, tras el hallazgo fortuito de la diosa Coyolxauhqui, el 21 de febrero de 1978, arqueólogos descubrieron la ubicación exacta del Templo Mayor de los mexicas, el sagrado edificio que fuera destruido tras la ocupación de los españoles, y cuyos restos habían permanecido ocultos durante siglos bajo los cimientos de construcciones virreinales y decimonónicas.Nueve años después abrió sus puertas el Museo del Templo Mayor, el 12 de octubre de 1987, con el fin exhibir las piezas encontradas en las excavaciones derivadas del Proyecto Templo Mayor, y con ello complementar la visita de la Zona Arqueológica.
Lo que yo observé en la visita fue que dicho museo tiene mucha historia, empezamos por recorrer las ruinas que quedaron, a siempre vista observamos que tenía mucha historia.

Al empezar el recorrido e guía nos platico el como fue que se formo y quieres fueron los que participaron en los tiempos pasados

De igual forma nos platico que jamás se derrumbaba nada si no que construirán encima de lo que ya estaba y se formaba una tipo cebolla.
Nos habló también de la llegada de los Mexicas que fueron los que se aventaron en ese lugar.
De igual forma al pasar a el museo nos encontramos con diferentes dioses de esa época, el como vestían lo que usaban y muchas cosas más

Catedral Metropolitana
La majestuosa Catedral Metropolitana es uno de los imprescindibles de México. Está considerada, junto con la Plaza de la Constitución, patrimonio de la humanidad. Se trata de la catedral mas grande de Latinoamérica, con una planta en forma de cruz latina con tres fabulosas puertas principales que dan a la plaza del Zócalo y 14 capillas perimetrales.
TRES SIGLOS DE HISTORIA
La catedral se construyó a lo largo de tres siglos y por eso es un compendio de los estilos arquitectónicos del virreinato: renacimiento barroco y neoclásico todos se encuentran plasmados en el edificio. La iglesia actual fue inaugurada en 1667, aunque su exterior fue finalizado recién en 1813.
TESOROS DE SU INTERIOR
El  coro es uno de los elementos más destacados del interior, ricamente ornamentado en estilo barroco y que contiene mobiliario traído de las colonias asiáticas del Imperio español.
También es de importancia el retablo de los reyes y la capilla real de estilo barroco, con columnas enchapadas en oro. El retablo que alberga al Cristo del veneno, una de las imágenes más veneradas del templo, es también digno de ver, con su rico estilo herreriano.
FUNDACIÓN LEGENDARIA
En la catedral se encuentran también resquicios de las piedras que formaban parte de la antigua y primera catedral de la ciudad, edificada en 1525 y que se hallaba situada en el sitio del gran teocali de México. La piedra fundacional de esa construcción había sido puesta por el mismo Hernán Cortez.
¿QUÉ SE PUEDE HACER EN LA CATEDRAL METROPOLITANA?
En la catedral se realizan periódicamente conciertos corales y de música sacra. En fechas especiales es posible visitar los campanarios y las catacumbas. También hay visitas nocturnas.
Al entrar a la catedral observamos que está muy grande, estaba dividida en diferentes capillas, todas se referían a un santo en especial.



La catedral está ubicada en el zócalo de la ciudad de México nos pudimos percatar de que mucha gente de fuera la visita porque les llama la atención tanto la dimensión de esta como las diferentes historias que tiene.
En lo particular me llamo mucho la atención en donde habían la música ya que es de un gran tamaño.
Castillo de Chapultepec (Museo nacional de historia)

El Museo Nacional de Historia, ubicado en la parte más alta del Bosque de Chapultepec, ocupa el histórico Castillo de Chapultepec. Este inmueble fue construido entre 1785 y 1787, diseñado como casa de descanso por orden del virrey Bernardo de Gálvez. Con el tiempo sus usos han sido diversos: desde sede del Colegio Militar, escenario de batallas durante la invasión estadounidense, residencia imperial de Maximiliano y Carlota, hasta residencia presidencial.
A partir de un decreto de Lázaro Cárdenas, está dedicado a resguardar colecciones y objetos de personajes de la historia de México, así como pinturas murales de Juan O ‘Gorman (El retablo de la Independencia, El feudalismo porfirista y Sufragio efectivo, no reelección), José Clemente Orozco (La Reforma y la caída del imperio) y David Alfaro Siqueiros (Del porfirizo a la Revolución), entre otros. Fue inaugurado como museo el 27 septiembre 1944.
Las áreas de exhibición están divididas en dos partes: la primera, en la zona que ocupó el antiguo Colegio Militar, donde se encuentran las salas que muestran el periodo histórico que va de la Conquista hasta la Revolución de 1910; y la segunda, el alcázar, donde se exhiben los mobiliarios del emperador Maximiliano y su esposa Carlota, y del general Porfirio Díaz y su esposa Carmen Romero Rubio. Se trata de más de 40 áreas que sintetizan la historia de México, incluyendo obras pictóricas y escultóricas, indumentaria, tecnología, numismática, instrumentos musicales, enseres de plata y cerámica, banderas, carruajes y documentos. Cuenta con auditorio, sala de exposiciones temporales, biblioteca, fototeca, librería y cafetería. Ofrece servicios educativos, visitas guiadas, asesorías escolares y audio guías.
En Ennclusión creo que los 3 lugares tienes diferentes y muy importantes historias cada uno esconde en el muchísimas cosas de nuestros antepasados.
En lo personal ami me gustó más estar en el castillo ya que en el nos hablaba de todos los que participaron y vivieron ahí, nos muestra el como vestían, dónde dormían y mas.
Se me hace algo más explícito que los 2 anteriores, de igual forma en  catedral me llamo mucho la atención que tuvieran diferentes secciones y que cada una tuviera el nombre de un dios en específico.
Gracias a la visita me quedaron claras más las cosas y aprendí cosas que yo no sabía, y me agradó mucho porque el aprendizaje que obtuve refuerza todo lo que yo ya conocía de dichos lugares.
En el castillo nos hablaron también de las distinciones que tenían con las personas, gracias a esta visita aprendí cosas que yo no sabía y me quedo contenta de poder visitar diferentes lugares con diferentes historias y hacerlo acompañada de mis compañeros y mi maestra.













Referencias:
http//www.mexicoescultura.com.mx
http//www.wikipedia.com.mx
http//www.historiadelatinoamerica.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario