domingo, 7 de julio de 2019

La perspectiva de la CEPAL frente al pensamiento de Paulo Freire 

Eproblema educativo de América Latina es la situación de los sectores
populares. A pesar del crecimiento económico, del proceso de urbanización, de larenovación científica y tecnológica, todavía los sectores populares sólo tienenacceso limitado a las oportunidades educativas. Este problema ha sido la fuentede los debates más importantes y novedosos tanto del pensamiento como de la política educativa latinoamericana, y los tres estudios que forman este libro son prueba elocuente de ello.
Germán Rama analiza las propuestas diseñadas desde las diferentes corrientes de pensamiento que se ocuparon de la educación popular: el planteo de Paulo Freire, las ideas más radicalizadas, las actividades y propuestas educativas de la iglesia, entre otras.
Juan Carlos Tedesco y Rodrigo Parra, por último, se ocupan de por que se registran tan altos índices de fracaso escolar. José Rivero Herrara estudia uno de los intentos más importantes por resolver esta cuestión en América Latina: la reforma educativa peruana, con sus éxitos y sus fracasos. En conjunto, los tres estudios brindan una adecuada interpretación de larealidad y permiten diseñar estrategias de acción tanto social como pedagógica.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año. En su resolución 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

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